lunes, 11 de mayo de 2015

POR UN AGUA GRATUITA PARA LOS HUERTOS URBANOS COMUNITARIOS


La cesión de espacios para hacer huertos urbanos comunitarios ha sido un acierto que hay que valorar y agradecer al Ayuntamiento y, muy especialmente, a sus técnicos de medio ambiente, que llevan creyendo en estos proyectos desde hace años. Sin embargo, para que no todo sea un mundo de luz y de color, algo tenía que fallar, algo tenía que hacerlo un proceso inacabado o incompleto. Quizás fuera para que no nos aburriésemos mucho, para que tuvieramos algo de lo que hablar, para que no se nos oxidara el instinto reivindicativo..., el Ayuntamiento cedió los huertos sin dar una solución satisfactoria al tema del agua.

Por el momento vamos a ser los huertos urbanos comunitarios quienes vamos a pagar el agua de riego que consumamos. No nos parece justo, ya que nuestros huertos son una parte más de las zonas verdes madrileñas; son proyectos abiertos y de participación gratuita para quien quiera; el agua de las zonas verdes ya la pagamos con nuestros impuestos (por lo que pagaremos dos veces por un mismo servicio). Además los colectivos que gestionan los huertos son asociaciones sin medios, sin recursos, que con demasiado esfuerzo van a tener que hacer encaje de bolillos para conseguir pagar ese agua.

Para recordarle al Ayuntamiento que este tema queremos seguir hablándolo y negociándolo con ellxs, desde la Red de Huertos Urbanos Comunitarios se planteó hacer el pasado día 09 de mayo una cadena humana de regantes delante del edificio del Ayuntamiento en Cibeles. Allí estaban bataneros, corniseros, cebadenses, sabiosbrutos, tabladenses, adelfeños, villaverdeños, lucerenses, cantosderrana, tabacaleros... formando una piña y reivindicando una solución al agua de riego de los huertos.

Tal ha sido el éxito de la convocatoria, que conseguimos que se cortara el tráfico para poder hacernos fotos en la Cibeles:

… y en sus proximidades:


También nos las hicimos en la puerta del Ayuntamiento, junto a unos señores de azul:

Pero hemos de decir, que realmente la ayuda de la manifestación convocada por lxs afectadxs por la intervención y clausura de las filatélicas Afinsa y Fórum, para poder acceder a estos sitios, fue inestimable.
La prensa por ahora ha silenciado el evento.Tampoco hemos tenido noticia del Ayuntamiento. Deben estar meditando con mucha atención cual debe ser el siguiente paso a seguir.

Desde aquí les queremos invitar a que sigamos hablando de este tema y busquemos soluciones conjuntamente.

Mientras, os dejamos el enlace para ver alguna foto más de las masas regantes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario