Asambleas




ASAMBLEA HUERTO DE LA CORNISA
Sábado 27 de febrero
12,40 horas 
Con un viento hipo-huracanado, en conjunción con los dioses Apolo, Hefesto, Deméter, Helios, Anemoi y Eolo, tuvo lugar la asamblea mensual en el Huerto, con quorum suficiente formado por Floren, Marta, Raúl, Carlos y Margarita, en el que se tomaron los siguientes acuerdos:

- Mingitorio: Marta mirará de conseguir lo necesario para proceder a colocarlo y dejarlo bien apañado, lo cual se intentará dejar acabado cuanto antes.

- Jardín: Se decide hacerlo en la entrada, en el espacio ocupado anteriormente por la caseta.

- Nuevos bancales: se construirán 2 ó 3 en el lugar ocupado por los pequeños infantiles y por el de los ajos, hasta la proximidad del ailanto. Cuando se quiten los ajos se construirán y se pondrá el riego correspondiente.

- Tapizado de cajas de la caseta: se tapizará el frente para que crezcan plantas trepadoras y tupidoras. Hay que conseguir cajas con poco fondo.

- Espacio para almacenaje: Se pondrá en el lado izquierdo de la caseta, junto donde se almacenan ahora las maderas.

- Cosas inservibles. Se recuerda que no hay razón alguna para traer y almacenar cosas que no sirven ni servirán.

- Herramientas. Se recuerda que si se cogen herramientas del huerto para nobles fines, hay que devolverlas en un tiempo razonable, sobre todo si no se usan.

Nada más. La asamblea se disolvió con viento fresco.


ASAMBLEA HUERTO DE LA CORNISA
Sábado, 9 de diciembre
12,30 horas
Asistentes: 11 de distinto pelaje y condición (no citaremos nombres por aquello del qué dirán...)

Hacía sol, unos 10ºC. Mientras hablábamos los gorriones se ponían gordos a base de lechuga y tirabeque; los chavales hacían un “túnel-subterráneo”. Dentro del compostador hay un gran revuelo ante los acontecimientos que se avecinan...

Asuntos tratados:

1. Relación con el Ayuntamiento y asuntos pendientes.
Se informa que han metido de forma temporal a una chica voluntariosa que se llama Bea y que será a partir de ahora el contacto huerto-Ayuntamiento (vino al final de la asamblea a conocernos)
Va a recoger información de todos los huertos regularizados, por lo que se pasará entre enero y febrero. Además plantea hacer una reunión conjunta con los huertos regularizados para compartir y evaluar el año de funcionamiento.
Raúl se encarga de escribirla y de recordarla los asuntos pendientes que tenemos: corte de agua, cambio de lugar de la caseta y “operación triangulillo” (retranqueo del espacio triangular hacia la calle Jerte)
(Cuando este acta se escribe ya ha sido movida la caseta; nos informan que un técnico se pasará a ver el tema del agua próximamente; y que lo del triangulillo ha sido notificado a parques y jardines y se está a la espera)

2. Pago del agua.
Parece muy improbable que tengamos que pagar el agua

3. Obras en el huerto.
Se explican la obras realizadas en las últimas semanas: apertura de zanja para drenaje del espacio y evitar que se encharque la zona central. Se han comprado 2 m3 de grava para ello. Todavía falta terminar de cerrar, cuando se ponga la tubería.

Se hace una lista de actuaciones prioritarias para los próximos días de trabajo:
  • Nivelar el piso del huerto para hacer accesible la mayor parte del espacio.
  • Trasladar la higuera donde el almendro seco de la entrada (hecho)
  • Preparar terreno para la caseta. Esta se pondrá sobre tablones (hecho) (Por cierto que ya llegaron los tablones y listones prometidos de la “operación Herminio II”.
  • Mingitorio. Después de un no muy largo intercambio de opiniones y sopesar los pros y los contras de la idea se decidió realizar un urinario, cómodo, limpio, limpiable, no salpicable, bonito y hecho con madera. Manu Barbas se compromete a encargar tramex y lo que va debajo.
  • Hacer papeleras identificables para los distintos tipos de residuos. Tendrá un tamaño pequeño que no permita acumular basura; cada día se vaciarán. Se habló de hacer un cajón de madera. Mientras se hace se propuso poner cajas de plástico identificables.
  • Comunicación exterior. Se propone (Manu Barbas) hacer tablón exterior de anuncios. Los Manus podrían grabar el texto de una forma muy pintona (no me acuerdo cómo dijeron). Habría que pensar los textos que queremos.

Se prioriza nivelar el suelo y posteriormente meternos con el mingitorio.

4. Cuentas.
Disponemos de un capital de 823 euros.
Se han gastado 87 euros en la compra de la grava. Se han comprado tijeras. Quedan compras pendientes del listado hecho en la asamblea anterior. Se propone comprar malla contra los pájaros que se nos comen el pan de nuestros hijos.
Queda pendiente además hacer el pago del seguro de este año.

5. Zona de compostaje
Cuando se tenga el triangulillo (rezad a vuestros dioses en caso de que los tengáis para que sea pronto) se pondrá una gran zona de compostaje donde recoger los residuos orgánicos de medio Madrid y parte de Alcobendas y Torrelaguna. Si queda espacio también se recogerán los de la comunidad de regantes del bajo Jarama.

Se pensará un sistema de buzón exterior para hacer posible echar la basura a cualquier hora del día por cualquiera que quiera compostar.

Para febrero se realizará una primera convocatoria en el barrio para un taller con el objetivo de incorporar nuevos vecinos al compostaje. Los más optimistas hablan de conseguir 20 nuevos.

Para marzo se propone que desde Ciudad-Huerto (http://ciudad-huerto.org/) se haga un taller de compostaje gratuito y abierto a toda la humanidad de Madrid, usando el espacio del huerto de La Cornisa. Se intentará que venga Supercompost.

6. Fiesta aniversario
Se acuerda hacer la fiesta para más adelante, para cuando el huerto esté adecentado y haga más calorcito.

7. Planificación del huerto de primavera-verano.
Fernando va a semillar en casa pimiento de Padrón. Unas semillas brotarán y otras non.
Esther se encargará de hacer una propuesta para los 4 bancales libres y ver qué vamos semillando.

8. Lectura del contador del agua: 127 m3


A las 14,30 se levantó el personal y la sesión. Sigue habiendo sol. Manos voluntariosas recolectan como si no hubiera un mañana. Alguen le quita del pico un repollo a un gorrión. Se oyen, en la lejanía, las notas de un ukelele...

Nota: No se ha puesto fecha para la próxima asamblea. Según lo acordado en la anterior (pasar la asamblea a los sábados), tocaría el primero de febrero, pero como ésta ha sido el segundo de enero, lo mismo es mejor dejarlo para el segundo de febrero... ¡Por dios, qué lío! Se informará no obstante con antelación suficiente el día, hora y lugar de la asamblea.



ASAMBLEA JUEVES 26 DE NOVIEMBRE DE 2015

1. Fiesta. Valoración muy positiva, el objetivo principal, que era
presentar el huerto a los vecinos del barrio parece que no fue mal, la
gente se involucró mucho y parecían disfrutar. El concurso de
tortillas todo un éxito, 25 tortillas. Se recaudaron 543,25 €.

2. Hasta que llegue la época estival se decide pasar las asambleas a
los sábados por la mañana. La próxima será el 9 de enero.

3. Listado de compras a realizar:
3 tijeras de podar
1 horca
1 azada de pico
1 pala jardinera grande (laya)
1 azada de mano
Tornillos
Cincha con crica
2 regaderas
Luces para el interior de la caseta
Menaje de cocina: quemador de gas butano, sartén, fuente, cazo, paleta, pinzas.

3. Caseta. Se envió email con foto del hundimiento de la caseta al
responsable en el Ayuntamiento, seguimos a la espera de una respuesta.

4. Estiércol, abandonamos la operación estiércol, con el compost
traído del vivero de migas caliente y el SuperCompost que vamos a
hacer en el huerto no va a ser necesario.

5. Proyecto de Madrid Agroecológico. Raúl nos cuenta este proyecto que
acaba de nacer y sintetizando mucho viene a consistir en que unas 20
familias por cada huerto comienzan a llevar sus restos orgánicos,
estos serán recogidos por diferentes agricultores ecológicos de los
alrededores de Madrid que una vez compostados los utilizarán para
abonar sus huertas.
Por el momento decidimos no integrarnos dentro del proyecto pues la
Cornisa no tiene cubiertas sus necesidades de compost, no tiene mucho
sentido gastar recursos para traer estiércol al huerto y que la
materia orgánica recogida en el barrio se vaya fuera.

6. Se incide sobre la idea de sensibilizar a la gente del bario para
que traigan su materia orgánica, necesitamos mucha. Se van a seguir
haciendo talleres de compostaje junto con otras actividades hasta que
consigamos una pila de compost más alta que el seminario.

7. Creación de señalética para las plantas, molaría que la hiciesen
los más enanos


Bueno, pues eso es todo, me da la sensación que he repetido la palabra
orgánico mas de 40 veces.
 



 ASAMBLEA JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2015


Tarde muy tarde pero más vale tarde ........... En fin, que ahí va el
acta del asamblea del día 10/10/2015

1. Petición del "triangulillo". Se decide realizar a través de Rafa
(responsable en el ayuntamiento de los huertos urbanos). Cuando
parques y jardines dé el visto bueno, Rafa nos avisará y tendremos que
proceder a mover la valla nosotros mismos. Estamos pendientes de que
se pueda desplazar la caseta al triangulillo cuando se distribuyan las
casetas de los nuevos huertos que se concederán en noviembre.

2. Urge la realización de zanja de drenaje para evitar el
encharcamiento cuando llueve

3. Plantación. Acordamos plantar tres bancales de habas, uno de
guisantes y uno de hoja (acelgas, espinacas, rúcula, canónigos, etc).
Los ajos se van a plantar enfrente de las alcachofas.

4. Creación de depósito de hojas, en el lugar donde están ahora las
sacas. Será una estructura provisional creada con palet.

5. Fiesta. Se decide realizar la esperada fiesta de inaguración y
presentación del Huerto el sábado 14 de noviembre. Se ha quedado el
día 29 de octubre para organizarla y repartirse tareas.

6. Queda pendiente la lectura del contador de agua.

7. Se decide cancelar la tarjeta de crédito

8. Uso del espacio y herramientas. Se decide hacer un cartel
explicativo para instalarlo en el huerto.

9. Horario de invierno, comenzamos a venir los sábados por la mañana.

10. Los ampa empezarán a venir los martes, pero no van a hacer taller
como el curso pasado.

11. Se hace hincapié en mantener el cuaderno de tareas al día.

12. Se intentará cuidar el diseño de mobiliario para evitar daños personales.


Y eso es todo amigos, no os olvidéis que el jueves 29 quedaremos en el
huerto para empezar a organizar la fiesta.

Nos vemos en el huerto, un abrazo


------------------- (Pegar el siguiente acta por encima del anterior)-----------------------------------

Asamblea huerto de la Cornisa Jueves 16 de Abril
Asisitentxs: Buenxs y abundantes ( unas 20 personas)
1. Financiación: Se ha creado una cuenta en Triodos (el número está en la anterior acta).
No hay cuota fija, cada persona que aporte lo que pueda y quiera poniendo donación y su nombre, por si llega el día que tengamos exceso de capital lo devolvamos.
Se calcula un gasto anual de 600-800 euros al año, el primer año será más,por la compra de material.
2. Presupuesto: Se decide comprar:
  • 2 azadas pequeñas
  • 1 pala
  • 1 rastrillo
  • 1 carretilla
  • Material para el riego
  • Regaderas (2 de 4litros,una pequeña)
  • Luces de led para la caseta
  • Hay que mirar el seguro (Se encarga Talma que es la que lo miró en su día)
  • Candado para poner en la arqueta de riego
Cuando se calculó lo que se necesita del riego compramos todo el material.
Talma y Esther se encargan de calcular lo del riego, la compra de material tb¿?(Almu tb se une a ayudar con la compra…)
3. Calendarización y programación eventos
Asamblea mensual último jueves de mes, a las 19h¿?(la hora me la acabo de inventar por que no dijimos nada).
La asamblea es el órgano de toma de decisiones importantes
4. Repaso pliego
Existen dudas sobre si podemos hacer actividades lucrativas.
La actividad del Ampa que trabaja con Germinando se decide que es algo entre el Ampa y Germinando. Esta actividad es los martes, y se decide que puede ser abierta a algún niño o niña si quiere participar cuando estén ellxs trabajando.
Manu expresa que ha habido poca comunicación con este tema, ya que no se ha comunicado de cuando empezaba la actividad al resto de personas que participan en el huerto.
Se decide hacer un cartel informativo del huerto y una pizarra en la puerta con las actividades.
Para un futuro se plantea hacer uan estructura de sombreo para que lxs agricultores no mueran de caló.
5. Lista de tareas
  • Acabar bancales
  • Zanja de riego
  • Montar el riego
  • Mover la tierra vegetal de zona de no bancales a zona de bancales o jardín
  • Planificación siembra y plantación :
4 bancales con rotaciones de cultivo (fruto,flor,hoja,raíz)
4 bancales a su libre albedrío, a su bola, anárquicos…como queramos..
2 para el Ampa
  • Jardín en la parte pegada a la alambrada, con aromáticas
  • Compostera
  • Blog

Y como teníamos frío, nos levantamos y nos fuimos…

 Rotación de Bancales

No hay comentarios:

Publicar un comentario