domingo, 18 de septiembre de 2016

Experiencia de compostaje comunitario en el huerto de La Cornisa

Experiencia de compostaje en el Huerto urbano de La Cornisa.
Compostaje comunitario en la ciudad de Madrid

Huerto Urbano Comunitario de La Cornisa. Madrid, 2016



Desde que comenzó a funcionar el Huerto Urbano Comunitario de La Cornisa un elemento integrante de la gestión fue el compostaje. El compostaje debe ir ligado necesariamente a una gestión integral y ecológica del huerto. Al concebir el huerto urbano como un espacio autogestionado, abierto al barrio y a la participación vecinal, ecológico y gratuito, el tratamiento de los residuos orgánicos compostables deben seguir estos principios, por lo que se puso en práctica un sistema de compostaje comunitario, que pudiera dar la posibilidad de participar en la gestión de sus residuos orgánicos a la vecindad, cerrando ciclos in situ, reutilizando materiales, con un mínimo coste económico y sin generar huella de carbono. A continuación se cuenta cómo ha funcionado esta experiencia, recogiendo algunos resultados y algunas proyecciones futuras del proyecto. El compostaje comunitario es posible... también en la ciudad de Madrid.


En abril de 2015 se instalaron dos compostadores de palets de aproximadamente 1 m3 de capacidad, que eran utilizados para compostar la materia orgánica procedente de los restos del huerto y los restos de cocina compostables de los participantes en el espacio. El deseo de conseguir más compost para el huerto y, especialmente, los beneficios sociales y ambientales de las prácticas comunitarias del compostaje, hizo que en diciembre de 2015 se instalara un compostador externo al huerto, accesible a la vecindad del barrio las 24 horas del día/365 días al año. A este compostador se le colocó un candado numérico para evitar vandalismos, con una clave que se ponía a disposición de todos los participantes en el huerto y todo aquel vecino que quisiera. Además, en la primavera de 2016 se aumentó la zona de compostaje con otro compostador más de 1 m3. A todo esto hay que añadir un compostador de 1,5 m3 con la función de acumular hojas de otoño procedentes de los árboles del huerto y de parte del parque.

Recursos de compostaje del huerto de La Cornisa

Compostadores 1, 2 y 3

El huerto urbano comunitario de La Cornisa tiene una superficie de unos 450 m2. Se compone por una zona ajardinada, bancales de cultivo y cinco árboles de tamaño medio-grande de hoja caduca.

La zona de compostaje está compuesta por cinco compostadores, con distinto tamaño y función:

  • Compostador externo. En él se depositan los restos orgánicos domésticos compostables. Construido con madera de palets y con tapa de plástico (reutilizada de la calle). Medidas: 74x102x83 cm. 0,625 m3 de capacidad.
  • Compostador 1. Se depositan los restos orgánicos del compostador externo y los restos del huerto. 108x124x96 cm. 1,285 m3 de capacidad.
  • Compostador 2. Se depositan los restos del Compostador 1 pasado un mes aproximadamente. Construido íntegramente con madera de palets. Medidas: 111x105x102 cm. Capacidad: 1,188 m3.
  • Compostador 3. Se depositan los restos del Compostador 2 cada mes. Construido íntegramente en madera de palets. Medidas: 104x102x102 cm. Capacidad: 1,082 m3.
  • Compostador de hojas. Estructura abierta con palets donde se depositan hojas de otoño. Medidas 102x102x

Se dispone de criba fabricada con malla gallinera con una luz de 1 cm. Los volteos se realizan manualmente con horca. Para triturar los restos se usa principalmente tijeras jardineras.

Compostador exterior

Compostador de hojas. Actualmente se encuentra junto al 1, 2 y 3


Participación

La participación está abierta a cualquier persona del barrio que lo solicite. Tan solo hace falta pedir la clave numérica del compostador. Dado el carácter abierto del compostador es difícil conocer el número total de participantes. Este número varía en función de la época del año, disminuyendo en los meses de verano y aumentando considerablemente en primavera (posiblemente porque en esta época aumenta la cantidad de productos vegetales consumidos en los hogares y porque el mejor tiempo invita a acercarse más a menudo al parque). Se calcula que el compostador recibe las aportaciones de entre 20 a 40 personas.

Difusión

Taller de compostaje realizado en la primavera de 2016

Para difundir la actividad se han hecho tres talleres de compostaje abiertos y se han utilizado los medios de comunicación propios del Huerto de La Cornisa (blog, redes sociales y lista de correo electrónico).

También se informa de la actividad a todas aquellas personas que se acercan al huerto y se les explica el funcionamiento general del mismo.

Gestión y mantenimiento

Gestión y mantenimiento habitual

Se realiza por los integrantes del huerto como una tarea más de las que tiene la gestión del espacio.

Los residuos del compostador exterior son removidos semanalmente a los que se les añade material estructurante (hojas secas parcialmente compostadas). Cada dos semanas aproximadamente es vaciado parcialmente y llevado sus restos al compostador 1. En los meses que lleva funcionando apenas han existido problemas de vandalismo o mal funcionamiento. Únicamente se ha detectado problemas muy puntuales por depositar productos impropios (por error o intencionadamente )que son retirados por los hortelanos.

En el compostador 1 son depositados los restos procedentes del compostador exterior, los restos del huerto y estructurante del compostador de hojas. En este compsotador los residuos permanecen aproximadamente 1 mes. Trascurrido este tiempo son pasados al compostador 2. Tras otro mes son trasladados al compostador 3. Al tercer mes (en ocasiones cuarto), el montón es cribado, obteniendo compost que es utilizado en los bancales del huerto. Los restos no compostados son depositados en el compostador 1 para incorporarlos de nuevo en el proceso. En caso de ser necesario, en el volteo que supone el paso de un compostador a otro, se riegan los restos someramente por capas.

Cada mes y medio o dos meses se va cribando el Compostador 3. Se consigue en compost aproximadamente un tercio del compostador, es decir 0,3 m3 de compost cribado. Anualmente es posible obtener 3,6 m3 de compost maduro, dependiendo de la cantidad de residuos generados.

Reducción de residuos orgánicos domésticos

Interior del Compostador 2 antes de ser volteado al número 3

No se ha hecho un estudio detallado del peso de residuos tratados durante este año en el que lleva funcionando el sistema actual de compostaje del huerto de La Cornisa. No obstante, teniendo en cuenta el número de participantes y la superficie del huerto, podemos hacer una primera aproximación.

Tomando en cuenta el Estudio de la cantidad de materia orgánica eliminada del sistema de residuos mediante el compostaje doméstico, realizado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a través de un convenio entre el Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes y la Universidad de Alcalá de Henares, los residuos domésticos compostables procedentes de la cocina son de media 0,217 Kg/persona/díai. Según su investigación, por cada 100 m2 de jardín se vienen a obtener 1,5 kg diarios de restos orgánicos vegetales.

Hay que tener en cuenta que si bien los porcentajes oficiales de residuos orgánicos/persona/día se suelen situar en torno al 0,5 Kg, estos datos no pueden ser extrapolables a los residuos generados en un piso tipo del centro de una ciudad, dado que a estas medias se les incorporan la parte correspondiente a residuos de jardinería generados en el total de la superficie. Conviene por tanto tener cuidado en la utilización de estas medidas para hacer estimaciones de cantidad de residuos tratados, pues pueden generar unos datos muy sesgados.

Partiendo de los datos generados en el estudio de Rivas Vaciamadrid 2015, en el Huerto de la Cornisa se estarían procesando del orden de 2,190 toneladas/año de residuos vegetales del propio huerto. Respecto a los residuos domésticos de cocina, la cantidad variaría entre 1,6 y 3,2 toneladas anuales (partiendo que los participantes varían entre 20 a 40).

Así, teniendo en cuenta las estimaciones más a la baja, en el huerto se podrían estar compostando unas 3,79 toneladas de residuos orgánicos al año.

Conclusiones

En plena fase termófila. Se han medido temperaturas superiores a 60ºC

A través de la experiencia de compostaje comunitario realizada en el Huerto de La Cornisa (espacio cedido por el Ayuntamiento de Madrid para la autogestión ciudadana, abierta, gratuita y ecológica) hemos podido evidenciar y comprobar que:

  • En un barrio del centro de Madrid es posible realizar compostaje comunitario sin mayores problemas de vandalismo o mal funcionamiento. El sistema de compostaje se sitúa junto a un huerto urbano, e integrado como una parte más del mobiliario de un parque público.
  • Se han compostado unas 3,79 toneladas de residuos urbanos en un año.
  • Se tratan los residuos de entre 20-40 personas del barrio. Estas personas no están vinculadas necesariamente al huerto.
  • El Huerto de La Cornisa es el huerto urbano cecido por el Ayuntamiento con menor superficie (450 metros cuadrados). La cantidad compostada en el resto del huertos sería más del doble.
  • El coste actual de proyecto es cero euros/año, ya que es realizado dentro de las actividades habituales del huerto y con materiales reutilizados.
  • El sistema puede ser ampliado fácilmente, incorporando a nuevos vecinos, comerciantes locales y a los residuos generados en la jardinería pública del barrio.
  • La difusión de la actividad ha sido muy reducida. Con un mayor esfuerzo en difusión se podría llegar fácilmente a unos 40-50 hogares del barrio. De esta forma podrían tratarse anualmente más de 8 toneladas de residuos al año.
  • Se consigue un compost sin apenas elementos impropios (menos 1%). El compost se aprovecha in situ en el huerto, cerrando ciclos.
  • La huella de carbono es nula, ya que los residuos son tratados en el mismo barrio donde son producidos.
  • El sistema también es exportable a todas las instalaciones de huertos urbanos comunitarios de Madrid y también, con modificaciones, en parques y jardines públicos. Al aumentar la escala sería necesario invertir en coordinación, dinamización, gestión y recursos materiales. Habría que valorar los costes, pero siempre serían menores que en el resto de sistemas de tratamiento de residuos urbanos compostables existentes.
Cartel del proyecto


Referencias

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Convenio de Estudiantes en Prácticas UAH-CRA Chico Mendes curso 2014-15. “ESTUDIO DE LA CANTIDAD DE MATERIA ORGÁNICA ELIMINADA DEL SISTEMA DE RESIDUOS MEDIANTE EL COMPOSTAJE DOMÉSTICO”. Rivas Vaciamadrid, 2015

VVAA. Composta en Red. Red Estatal de Entidades Locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario. “Situación del Compostaje Doméstico y Comunitario en el Estado Español”. 2012

Amigos de la Tierra. “Ventajas del Compostaje”. Madrid, 2014

Ayuntamiento de Madrid. Proyecto piloto del Ayuntamiento para la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos urbanos y el agrocompostaje





2 comentarios:

  1. Un proyecto magnífico!! Habéis demostrado que es posible en la gestión de residuos de manera local, comunitario y lo más ecológica posible.
    Con vuestro permiso nos gustaría difundir este proyecto con un artículo en nuestro blog para animar a más personas a seguir vuestro camino. Seguir así!!

    ResponderEliminar