domingo, 22 de noviembre de 2015

Fiesta del Huerto de La Cornisa -14 de noviembre de 2015


¿Cómo hacer para explicar lo ocurrido en la primera fiesta del huerto? ¿Cómo contar en unas pocas líneas para que se entienda lo allí vivido y experimentado? ¿Cómo describirlo sin parecer sentimental o caer en un evidente panfleto? ¿Quién ganó realmente el concurso de tortillas? ¿Es posible en una mañana mejorar el aspecto de un parque? ¿Un huerto urbano es un acto de transformación social o es simplemente un grupo de personas que proyectan sus derechos para hacer un cacho del barrio mejor? ¿De qué color son las calabazas cuando están maduras? ¿Qué tiene que ver todo esto con una fiesta con el objetivo de sacar dinero para pagar el agua del riego eficiente de las plantas?

¿Cuántas tortillas hacen falta para que un colectivo de hortelanos urbanos sin recursos puedan pagar el agua que le corresponde al Ayuntamiento? ¿Cuántas personas han madrugado para hacer la mejor tortilla del barrio? ¿La tortilla de patatas, con o sin cebolla? ¿Todas tienen muy buena pinta, pero cuál será la más rica?


¿Cuántas manos hacen falta para hacer un jardín? ¿Y cuántas plantas ? ¿Cuántos jardines son necesarios para hacer más bonita una ciudad? ¿Cuantas "guerrillas jardineras" hay que hacer para tener jardines más bonitos en Madrid? ¿Cuántos niños y niñas son de nuestra partida guerrillera-jardinera? ¿Cuántos más?


¿Cuándo empieza la visita guiada al huerto? ¿Quiénes y cuántos sois? ¿Puedo ser yo también? ¿Qué hacéis con la cosecha? ¿No os dais de tortas para repartir los tomates? ¿Todo esto es gratis, de libre acceso, ecológico y asambleario? ¿Realmente no sois una excisión del Hare Krisna? ¿Cuál es el secreto de huerto? ¿Adelfas es un huerto o una planta venenosa? ¿Os puedo traer a los padres de mi novio todos los días y os hacéis cargo de ellos?


¿Quién son estos buenos señores que hablan con Aida? ¿No es ella la famosa señora Emilia, reconocida cocinera doméstica experta hacedora de tortillas? ¿Acaso ha traído una tortilla al concurso? ¿Estarán hablando sobre la temperatura óptima que tiene que tener el aceite en la sarten o del buen partido y lo apañado que es su hijo el pequeño?


¿Este no es Jose, precisamente la persona que ha estado contando los votos del concurso? ¿No es sospechoso que haya quedado el segundo? ¿Alguien probó su tortilla? ¿Realmente alguien le vio traer la tortilla? ¿No le prohibió el Tribunal Supremo la entrada en Galicia durante 5 años por fraude en un concurso de empanadas de zamburiñas? ¿Cuantas calabazas le han dado en su vida como ésta?


¿Cómo es posible que uno de los organizadores recoja el primer premio? ¿Acaso no es este el hijo "apañado y buen partido" que decía la señora Emilia? ¿Realmente es apañado y buen partido? ¿Ha ganado su madre (lo cual sería también señal de fraude)? ¿Alguien tiene el teléfono del Fiscal Anti-Corrupción?


¿Hay también otro primer premio? ¿No es esto otra prueba de falta de transparencia en el concurso? ¿Que gane esta inocente mujer, no será todo un maquillaje para ocultar un caso de corrupción de un nivel superior a la Púnica y a la Gürtel? ¿Por qué su tortilla venía envuelta en un plástico que ponía Mercadona?



¿Doscientas personas, cuando comen y beben copiosamente en comanda, pierden el gusto musical? ¿Son estas las atracciones musicales prometidas por el huerto? ¿Por qué un niño llora desconsoladamente mientras una niña se arranca el pelo a mechones?


¿Qué mueve en seres humanos civilizados un instinto irrefrenable a competir y querer ganar por encima de cualquier cosa? ¿El juego vikingo no es una actividad prohibida tras los atentados del 11S por estar declarada dentro del Eje del Mal? ¿A qué edad se pierde la inocencia?


¿Qué rostro tiene la satisfacción? ¿Cómo representar un día provechoso, lleno de gentes, de experiencias, de buen yantar, de conversaciones, de trabajo bien hecho, de alegría huertana? ¿Floren tiene chinas en el zapato? ¿Cómo se baila el baile de San Vito?


¿No son muchas preguntas y tan pocas las respuestas?

Suena el teléfono. Es Bobby. Me dice que ha estado currando mucho y que había una chavala hace años que se llamaba Juana que le molaba cantidad, pero que se portó con ella como un patán. Le leo el relato. Sonríe entre dientes. Me contesta que "don´t worry", que no busque respuestas a estas preguntas, "because la respuesta, my friend, está flotando en el viento"... "Ya te digo, Bobby".
Y sí, tiene razón: en el viento de La Cornisa están todas las respuesta. Uno de los vientos más frescos que existen y de los mejores que se puedas encontrar en todo el barrio. Sin duda. No os lo perdáis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario