martes, 19 de mayo de 2015

Con Alberto Tabacalera tenemos un huerto de primera

Alberto and retoños
En la Red de Huertos se va corriendo la voz; no se habla de otra cosa en algunos círculos. Y es que el huerto de La Cornisa está partiendo con la pana. Primero fue el infalible Pablo Llobera. Este fin de semana nos ha visitado Alberto "Tabacalera", con su familia. Pero antes lo hizo Rafa "Ayuntamiento" con un grupo de incipientes huertanos... Y es que lo más granado de los huertos urbanos madrileños se turnan por darse cita en La Cornisa, lo que no nos extraña un pelo.

Alberto es un tío serio, un hombre de principios. Para él lo principal es la educación de sus hijos y sabe lo mucho que se juega en ello. Cada sábado por la mañana hacen asamblea familiar y deciden qué hacer que satisfaga por igual la función pedagógica de los churumbeles y la función lúdica del clan. Echaron un ojo en el plano de los huertos urbanos (la cabra tira al monte) y en seguida todos lo tuvieron claro: la Cornisa es la mejor opción para cumplir con todas las expectativas.

Lo curioso es que un par de horas antes de la llegada de Alberto, Rafa "Ayuntamiento" llegó con su sonrisa brillante acompañado de un grupillo de interesados por los huertos urbanos, camino de las actividades organizadas en Las Vistillas. "Ya que queríais conocer un huerto dabuti, no os podíais perder conocer La Cornisa. Sois una gente afortunada porque pocos tienen la oportunidad de ver directamente el buen hacer de los corniseros". A Rafa ya le conocéis: un tío sincero, legal, que no va a decir una cosa porque sí. "Os pongo este huerto como ejemplo. Está entre los 12 mejores huertos regularizados de todo Madrid".  Ahí es nada.

Trabajando duro, al sol
Alberto and family llegaron silenciosos. Educados, como si hubieran estudiado en Oxford. Son una gente tan maja que, pese al calor, pese al esfuerzo necesario, pese a que los corniseros se sienten a la sombra a beber cerveza... ellos siguen trabajando. Víctor, Celeste, Asun, Esther... estuvieron encantados de que los tabacaleros vinieran al huerto. "Venid cuando queráis, este es vuestro huerto".

Pero las loas iban por ambos barrios. Retoño y retoña de Alberto no paraban de decirle: "Papá, traenos siempre a La Cornisa, este huerto es lo mejor que nos ha pasado desde que en Cantarranas aprendimos el cultivo bio-intensivo". Al padre se le ponía una sonrisa especial en la cara. Miraba los bancales bien construidos, las tomateras floridas, los calabacines extendiéndose... y nos decía bajando la mirada (es que es muy alto): "Este huerto sí que mola. ¡Pues no tienen que aprender los de Adelfas de vosotros...!". Alberto, ya le conocéis, un tipo leal, íntegro, de lo mejorcito...

Tras este chute de personalidades huertanas, el seguir trabajando fue coser y cantar. El riego casi se montó en un santiamén. Las plantas parecían más altas, más crecidas. La tierra parecía como recién abonada. Unos pulgones parecía como si bailaran el chotis...

Pero lo mejor estaba todavía por llegar... Talma, tras la comida comunal, en un ataque de verosimilitud, alzando su vocecilla a unos niveles poco alcanzados, brillándola los ojos como solo lo ha conocido el novio que tuvo a los 14 años, nos dijo a los allí presentes: "Este es el mejor huerto de todo Madrid". Precisamente Talma, que se conoce todos los huertos y que no se sabe de ella mácula en asuntos de franqueza...
Y Talma dijo: "Este es el mejor huerto de Madrid"... y el cielo se abrió de repente y los ángeles del cielo cantaron a coro sobre nosotros

Un coro celestial pareció cantar sobre nuestras cabezas. Manu Barbas guardó tres minutos de silencio; Raúl se volvió más bueno todavía. Marta y Mónica cantaron góspel. Vivi les explicó a Carlos y a Aurora el proceso de descolonización de Mozambique.

Todo fue paz y amor.


Qué tío más grande (y alto) es el Alberto

De tal tallo tales brinzales

1 comentario:

  1. Queridos hortelanos:
    Mucho ánimo con este proyecto tan bonito y con el blog tan resalao. Deseando veros, cuando pasen los agobios de fin de curso.
    Un abrazo,
    Gala
    Huerto de la Quinta

    ResponderEliminar