miércoles, 27 de junio de 2018

La irresponsabilidad del concejal Jorge Gª Castaño en las hogueras de La Cornisa

Como todos los 23 de junio las hogueras de San Juan fueron la escusa para montar un macro-botellón, esta vez (al igual que el año pasado) consentido y amparado por el Concejal del Distrito Centro, Jorge García Castaño. Ante nuestros llamamientos para que, desde la Concejalía, se pusiesen medidas para garantizar un mínimo de respeto, limpieza y seguridad en el Parque, lo único que se consiguió fue que los servicios del Ayuntamiento llevasen un camión de leña para favorecer la realización de fuego en el espacio público y fomentar una serie de actividades que no están permitidas en ningún modo en parques y jardines.

Desde el Huerto Comunitario de La Cornisa, sabedores de los desmanes que pueden provocar algún millar de personas bebidas y realizando fuegos sin ningún tipo de control, solicitamos al Concejal Gª Castaño, la presencia continua del personal de bomberos, servicios públicos para hombres y mujeres, vallados perimetrales del huerto y de la zona infantil como lugares más frágiles (meados, basuras, robos de madera,...), suficiente policía municipal que garantizase el orden y proceder a desalojar el Parque a una hora prudencial. Nada revolucionario.

Pero como decíamos, lo único que se consiguió fue que nuestro amigo Jorge nos regalara un bonito camión lleno de leña lista para arder. La presencia policial se limitó a un coche patrulla con dos policías. Los bomberos aparecieron en un momento de la noche y se fueron. Más tarde volvieron de nuevo y se volvieron a ir.

Si los que gobiernan la Concejalía de Centro son de una irresponsabilidad absoluta, no lo fueron los funcionarios públicos de la policía municipal ni de los bomberos. A su llegada, se pusieron a custodiar la madera que todavía no había sido quemada y a no permitir que nadie más la cogiera. Cosa lógica y de cajón, ya que no pueden favorecer que se cometa ningún acto no permitido. No cabían en indignación y sorpresa cuando supieron que esa madera había sido llevada por el mismo Ayuntamiento que les paga.

Igualmente los bomberos hicieron lo que pudieron para apagar alguna que otra hoguera muy próxima a los árboles o con un peligro más que evidente por sus dimensiones.

Pero poco más pudieron hacer. El resultado fue que nuestro no suficientemente valorado Concejal de Centro, amparó y permitió decenas de fuegos sin ningún control, un botellón multitudinario, la venta y consumo de alcohol a raudales (incluso había instalado un puesto de venta de todo tipo de bebidas y bocadillos hechos a la parrilla), el depósito de cientos y cientos de kilos de basura...

Hay que decir que otros años, los servicios de limpieza actuaban rápido y con celeridad. Este año, ni eso. No hubo ningún refuerzo a la limpieza ordinaria de un domingo por la mañana. Es decir, desde las siete de la mañana dos operarios se las vieron y desearon para recoger los detritus de la barbarie de la noche anterior. A las 15,00 horas las montañas de residuos todavía se amontonaban en muchos lugares de parque.

Jorge Gª Castaño, a las personas que vivimos en el barrio de La Latina se nos están haciendo muy largos los años de su mandato. Ya estamos hartos de sus desprecios, de sus falsedades y de que nos tome por tontos.

Leña dejada por el Ayuntamiento en el Parque la mañana del 23 de junio. Los restos que no se quemaron todavía están a día 27 de junio en el Parque

Basura y restos de hoguera en la mañana del 24 de junio


Valla rota tras las hogueras de San Juan

Basuras y otra valla rota tras las hogueras


No hay comentarios:

Publicar un comentario