sábado, 3 de diciembre de 2016

Cementando La Cornisa


No contentos con iniciar de forma unilateral la remodelación del Parque de La Cornisa, la Concejalía de Centro, ha pasado al nivel 2 de acción. La táctica se basa en dar una palmadita en el hombro, una ración de buenas palabras y proseguir con el plan previsto al margen de los usuarios del Parque. Si se trataba de cementar el Parque, ya lo han conseguido.

Después de conocer los planes del Ayuntamiento en La Cornisa, una rápida movilización de varios colectivos de usuarios conseguimos que el Concejal de Centro, Jorge García Castaño, nos convocara a una reunión de urgencia el jueves 1 de diembre. En esta reunión participó también el Coordinador de la Concejalía, Jesús Martín y ,por el lado de los usuarios, representantes de las AMPAS de los colegios del Vazquez de Mella, de La Salle-La Paloma, del San Ildefonso, así como de la Asociación de Vecinos de las Cavas-La Latina y el Huerto Comunitario de La Cornisa. Tras exponer el rechazo a la actuación y a las formas con las que se estaba realizando el proceso, se llegó al acuerdo de no seguir adelante con la pista de baloncesto en esa ubicación (y se arreglase el ya existente), que ese espacio se destinase a otro tipo de actuación (musculación por ejemplo), pero que en ningún caso fuera cementado.

La sorpresa fue mayúscula cuando, el viernes 2, las obras continuaron y se cementó por completo el espacio central del Parque (el cementado se hizo hasta bien entrada la noche del viernes). No hay que comentar el cabreo y la sensación de haber vuelto a ser engañados por parte de casi todos los que asistieron a la reunión. La capacidad de sorpresa que nos genera la Concejalía de Centro parece ser que no tiene límites.

Tras pedir de nuevo explicaciones, el Coordinador de Centro nos contestó en un correo electrónico explicando una interprestación de los acuerdos de la reunión que nos han dejado atónitos: se cambia el uso del espacio por una instalación de "street workout", sobre un suelo de caucho, pero debe ser construida sobre cemento, pues es necesario para los anclajes de los aparatos. Según sus palabras, estas instalaciones serán un referente "en el estado español"(sic).

Señor Concejal y señor Coordinador, no nos cuenten más milongas. Saben perfectamente que la instalación de street workout puede ir sujeta sobre tierra. De hecho las hay que existen en playas. Parece que les gusta mucho el cemento y, a saber por qué razones, han procedido a regalarnos una bonita pista de cemento para satisfacer los intereses o los gustos de no sabemos muy bien quién ¿Se ha parado a pensar en cuántas personas existen en Centro que practiquen street workout? ¿Han pensado alguna vez en que lo más razonable sea hacer caso a las peticiones en las que existía consenso: ampliación de zonas infantiles, arreglo de la pista existente de baloncesto, zona de mayores...?

Los hechos demuestran que son completamente incapaces de canalizar los deseos de los usuarios y del barrio y que las personas encargadas de este proceso son igualmente ineficaces e incapaces. El cementado de La Cornisa es un problema minúsculo entre todos los que tenemos en el barrio (suciedad, tráfico, falta de aparcamiento para residentes, ruido nocturno, alcohol callejero, falta de espacios públicos, ausencia de dotaciones deportivas, desprecio al Patrimonio...). Lo peor de todo es que, si no son capaces de gestionar un problema tan pequeño, dudamos mucho que lo sean para los grandes problemas.

Seguiremos. Bajo el cemento está nuestro Parque.

Instalación de street workout sobre cesped
Campeonato de street work out celebrado en una playa
Instalación sobre arena, en el Parque de Europa de Algete

1 comentario:

  1. Yo hago street workout desde hace años y tierra y césped no tiene nada que ver con suelo de caucho, como el de los parques infantiles, que es muchísimo más seguro y mejor. Asi que se está hablando sin saber en el artículo. Un gimnasio para ancianos o un parque de niños hay cada dos calles y los que hacemos este deporte (y los que quieren aprender) no tenemos ningún lugar para ello. Sinceramente, cada frase de este artículo esta lleno de veneno y rencor cuando la medida es beneficiosa para un colectivo que normalmente es ignorado. Esto es apoyar a deportes emergentes. Alucino con el egoismo de las personas.

    ResponderEliminar