sábado, 26 de noviembre de 2016

Pista de deportes SÍ, pero NO así

EL AYUNTAMIENTO ESTÁ CONSTRUYENDO DE FORMA UNILATERAL UNA PISTA DE DEPORTES EN EL MISMO CENTRO DEL PARQUE. NO HA CUMPLIDO SUS COMPROMISOS CON EL BARRIO DE REMODELAR EL PARQUE DE FORMA PARTICIPATIVA

En la primavera de 2016, a iniciativa de la Concejalía de Centro, tuvo lugar el inicio de un proceso participativo con colectivos del barrio de La Latina y usuarios del Parque de La Cornisa, con el objetivo de diseñar de forma conjunta la remodelación de dicho espacio. Se tuvieron tres reuniones, creándose además cauces de comunicación electrónica para hacer llegar propuestas e informar desde el Ayuntamiento del proceso. Desgraciadamente, en la última reunión, celebrada en el mismo Parque, quedaron patentes posturas enfrentadas entre dos grupos de usuarios que hicieron que el Ayuntamiento no fuera más allá con una remodelación que parecía urgente. 
 
Desde entonces no sabíamos más del tema, hasta que la semana pasada, vimos que comenzaban unas obras en el centro del Parque destinadas a la construcción de una pista deportiva. El sitio no podía ser más inadecuado y las formas no podían ser más arbitrarias.

Nuestro barrio está bien necesitado de pistas de deportes y de otras dotaciones urgentes como pueden ser zonas infantiles y juveniles, zonas de ocio, etc. Sin embargo, desde la Concejalía de Centro se ha actuado desde la opacidad y con poco respeto a los colectivos y usuarios del Parque.

No entendemos que se abra un proceso participativo para después tomar decisiones unilaterales al margen de las consideraciones y opiniones vertidas en él. Nos sentimos engañados y con la sensación de que se nos ha hecho perder nuestro tiempo en un proceso que desde los responsables de la Concejalía de Centro no ha sabido gestionarse adecuadamente.

La ubicación propuesta para la pista de deportes no es la más apropiada. Colocándola en el centro mismo del parque rompe con el paso y continuidad del mismo, así como con las vistas de la Iglesia de San Francisco el Grande. Igualmente el uso deportivo del centro del Parque puede crear ciertas situaciones de peligro (balonazos, etc.) y los consiguientes conflictos entre los usuarios. Quizás el espacio más adecuado fuera el lugar que ocupan las actuales canastas, justo debajo del terraplén de La Dalieda.

Por otro lado, creemos que hay actuaciones más urgentes en el Parque que la pista de deportes, como la adecuación y ampliación de la zona infantil, así como el arreglo de la fuente anexa a la misma. Se trata de una de las pocas zonas de juegos en el barrio la cual, por ello, se haya saturada de usuarios.

No son formas de proceder para un Ayuntamiento que se quiere reivindicar con entidad que gestiona lo público contando con la participación de la gente y de los barrios. Es posible frenar este desatino y volver a retormar un proceso que cuente con el consenso generalizado de todos los vecinos y usuarios, de todas las usuarias y vecinas. 

Rectificar es de sabios. Convidamos a la Concejalía de Centro a que lo sean.

Plano del proyecto de reacondicionamiento del Parque de La Cronisa. En azul claro, la pista de deportes. La ubicación de ninguno de estos elementos ha sido consensuada con el barrio.


1 comentario:

  1. 100% de acuerdo.

    No tiene ningun sentido montar las canchas en el centro del parque.

    El parque de la cornisa es un gran salvo conducto para las familias del barrio y nuestros hijos. Ahora mismo hay 3 espacios cada uno con su perfil: niños, no tan niños y personas que van con sus mascotas. Y donde van a poner las canchas es la zona que da amplitud al parque y hace que los 3 grupos puedan estar en el parque.

    Montar una cancha en el centro rompe ese balance. Por favor que el Ayuntiento rectique. Es mejor remodelar lo que hay que hacer esta nueva reordenacion

    Un abrazo

    ResponderEliminar