Quiénes somos

                                                  
Somos un huerto urbano comunitario de Madrid, ubicado en el barrio de La Latina y en funcionamiento desde principios de 2015. Y somos uno más de los huertos urbanos comunitarios que componen la Red de Huertos de Madrid.

Lo componemos todas las personas del barrio (y de fuera) que quieran pasarse a echar una mano y a gastar su tiempo de una forma diferente. No importa la edad que tengas, ni tus conocimientos de huerta, ni tu lugar de procedencia, ni ná de ná. Tan solo que tengas ganas de compartir y de colaborar a construir un uso diferente, ecológico y sostenible de los espacios urbanos de la ciudad.

Nos juntamos a trabajar todas las semanas e intentamos que sea un momento para compartir saberes, experiencias y relacionarnos las gentes que formamos el barrio. No buscamos obtener grandes cosechas (pero si se tienen mejor que mejor) sino que lo que nos guía es aprender y tener un espacio distinto en un barrio mejor (eso sí, seguimos la máxima de que "la tierra y sus frutos son de quienes los trabajan").

Creemos que la autogestión responsable y colectiva es la mejor manera de organización de estos espacios. Esto no significa que no hay normas; sí que las hay, pero las tomamos y decidimos en asamblea abierta, formada por quienes quieran ser del Huerto de la Cornisa. Las asambleas se celebran el último jueves de cada mes, hacia las 19,00 horas.

¿Cómo surge el Huerto de La Cornisa?

El espacio en el que se ubica el huerto está cedido por el Ayuntamiento de Madrid a la asociación "La Huerta de mi Casa". Este colectivo surge entre los hortelanos y hortelanas del vecino espacio del Campo de la Cebada, quienes a en primavera de 2014 deciden formarse en asociación para poder optar a uno de los espacios ofertados por el consistorio dentro del proceso de regularización de huertos urbanos realizado en noviembre del mismo año.

El poder conseguir un espacio con características adecuadas (¡¡podemos al fin cultivar en el suelo!!) para el cultivo nos hizo replantearnos la mudanza desde La Cebada a La Cornisa.

"La huerta de mi casa" sirve como asociación instrumental para poder acoger este espacio en el barrio y poder hacer la gestión y la interlocución con la Administración.


Asamblea de inauguración del Huerto de la Cornisa


¡¡NOS VEMOS EN EL HUERTO DEL BARRIO!!

8 comentarios:

  1. Ayer, jueves, otra tarde compartiendo huerto con todos. Plantamos pepinos, regamos y construimos. Mucha charla y muchos AMIGOS.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja. Buen humor no falta en ninguna cronica
    Sigue así Raúl, muchas gracias
    Floren

    ResponderEliminar
  3. Hola, la gente del barrio del entorno del parque de la Cornisa, nos vamos a reunir el día 11 de abril a las 18:30 en el salón de actos del ctro.cultural Puerta de Toledo, con el vocal del ayuntamiento José Félix Álvarez, para que presente en el pleno municipal propuestas de reforma de nuestro parque. Creemos que sería estupendo que participarais los del Huerto de la Cornisa.
    Saludos. Susana

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, somos un centro de día, y queríamos ver si podemos colaborar porque queremos poner en marcha un huerto en el patio de nuestro centro de día, y queremos saber si podrías fabricarnos mesas de cultivo para el centro. Y que nos presupuestarais el coste de las mesas, que segun me cuentan las haceis con pales no?? Sería posible que nos ayudarais y nos presupuestarais esta labor??? Mi nombre es Eva, intento conseguir un teléfono vuestro pero no lo veo en la web, por favor si podeis llamarme y concretamos os lo agradezco 677430794

    ResponderEliminar
  5. Estimados Señores, buenas tardes,

    Disculpen mi atrevimiento, el motivo de este correo es el de ofrecerles nuestro Humus de Lombriz, el mejor fertilizante natural 100% que existe, limpio de malas hierbas, no contiene parásitos ni ningún otro patógeno, tiene un suave olor a tierra mojada, es muy agradable al tacto y muy efectivo para todo tipo de plantas, árboles frutales y ornamentales, olivos, vides, almendros, parques y jardines, césped, etc.

    Vea como su huerto se diferencia del resto por la rapidez en el crecimiento, plantas mas grandes, mas fuertes y sanas y con mas cantidad de frutos, de mayor calibre, mejor aspecto y gran calidad, totalmente sanos y con el sabor auténtico a hortalizas como nos enseñaron nuestros abuelos.

    Ahora es tiempo de fortalecer, fertilizar, repoblar y dar fuerza a las praderas y al césped de nuestras piscinas para que soporten mejor los rigores del invierno y en el momento adecuado nos den su mejor estampa y aguanten sin problema todo el castigo al que se le somete en verano.

    Además descontamina la tierra del uso indiscriminado de fertilizantes químicos, la devuelve a su estado neutro y estabiliza su Ph. Natural 100% y transformado por millones de lombrices, el Humus de Lombriz es lo mas sano que podemos aportar a la tierra para ayudarla a regenerarse.

    Este fertilizante aporta vida al suelo, por cada cm3 lleva 2 billones de bacterias beneficiosas para el suelo que son las encargadas de ir generando esa vida, requiere menos riego porque el Humus de Lombriz retiene hasta un 40% mas la humedad y se la ofrece a las plantas cuando estas lo van requiriendo y las aporta todos los macro y micro nutrientes necesarios para que crezcan fuertes y sanas.

    Los resultados son espectaculares con cualquier clase de cultivos, árboles frutales, ornamentales y flores y si lo que necesitan sus plantas es un crecimiento rápido, también tenemos la solución, con Humus líquido destilado a partir del Humus sólido preparamos un compuesto que va directamente a la raíz de las plantas y lo absorben mas deprisa incrementando su crecimiento día a día, por descontado que este producto ya sea en sólido o en líquido no quema ninguna planta, no tenemos problema por la sobre dosificación, lo que las plantas no consuman este año permanece en el suelo para campañas posteriores.

    Si necesitaran mas información, estamos a su entera disposición para explicarles todas las bondades de este fertilizante natural 100%.

    Agradeciendo su tiempo reciban un cordial saludo Luis Fernández
    Peraleda de la Mata (Cáceres)
    Tlfno. Móvil; 606 302 876
    E-mail; luisfb@hotmail.es

    ResponderEliminar
  6. Ayer visité vuestro Huerto. Es maravilloso. Sentíos orgullosos de lo que estáis haciendo. Sois un ejemplo

    ResponderEliminar
  7. Buenas, quisiera saber cuando se reúnen. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola me llamo Pepa y me gustaría participar en el huerto urbano. ¿Cómo puedo contactar con vosotros?

    ResponderEliminar